jueves, 30 de diciembre de 2010

Dolores de cuello o cervicales

Cuantos de nosotros no nos levantamos algún día con un intenso dolor de cuello.

Os voy a contar cuales son las posibles causas de ello.


La causas mas frecuentes de un dolor cervical son:

-Una mala postura de forma prolongada, por ejemplo: dormir de forma inadecuada.

-Golpes, movimientos bruscos...como los accidentes de tráfico que te provocan latigazos cervicales.

-Estados de estress, ansiedad, depresión, tensión emocional, aunque no lo creáis generan la mayoría de los casos de dolor cervical.


Puede haber más causas, aunque estas son las principales, y tenemos que evitarlas, en la medida de lo posible.


Cuantos de nosotros no nos pasamos horas delante del ordenador. Pues yo soy uno de ellos, y la postura en la que nos colocamos, es muy importante no solo para el cuello, sino para el resto de la espalda. Tenemos que sentarnos con la espalda apoyada, pies pegados al suelo o a un rodapié, tal como se muestra en la imagen.






Además debemos evitar estar mucho tiempo en una misma postura, levantarnos de vez en cuando, y hacer unos ejercicios de estiramiento, nos pueden evitar ese molesto dolor.


Pero quien no se tira de vez en cuando, con el portátil en el sofá o a ver la tele, que parece que estamos haciendo contorsionismo, más que estar en una postura cómoda.


Pues si a pesar de todo os levantais una mañana, con un intenso dolor de cuello, os voy a enseñar algunos ejercicios o formas de automasajearte, para relajar o aliviar ese dolor.


-Automasaje: Colocaros con los codos sobre una mesa y apoyar la cabeza sobre una de las manos y con la otra nos masajeamos la zona afectada, presionar la zona hasta el principio de la espalda. De este modo alivias la tensión y consigues una agradable sensación de alivio.


Ejercicios para fortalecer el cuello:

-Estirar el cuello moviendo la cabeza lo mas adelante posible lentamente y luego llevándola lo mas atrás posible.

-Girar el cuello hacia la izquierda lentamente, y luego hacia la derecha.

-Llevar la cabeza hacia el hombro derecho lentamente y luego hacia el izquierdo.

-Colocas las manos, tras la nuca con codos abiertos. No muevas la cabeza hacia ningún lado y ejerce una fuerza progresiva hacia delante más o menos un minuto aflojando la presión lentamente.

-Con la mano derecha en la sien derecha aplica fuerza hacia la izquierda sin mover la cabeza, aguantando la presión con los músculos del cuello, hazlo sobre un minuto y aflojando la presión. Haz lo mismo con la mano izquierda.

-Poner las manos en la frente, una sobre otra, con los codos abiertos, ahora la presión la ejercerás hacia atrás, no elevar la barbilla ya que debe quedar paralela al cuello. Hacerlo un minuto y aflojando la presión.

-Colocar la mano izquierda tras la oreja derecha, impulsas la cabeza hacia la derecha notando como estiras el cuello del lado izquierdo. No variar la posición de la barbilla ni hacia arriba ni hacia abajo, tiene que estar paralela al cuello. Después de un minuto vuelves despacio a la posición original manteniendo una ligera presión.

-Te pones sobre el suelo, con la espalda, cabeza y talones pegados al suelo. Coges aire y al expulsarlo aproximas la parte posterior del cuello cuanto puedas al suelo, no llevar la barbilla al pecho.

-Pones la manos juntas a unos 3 cm por encima de tu cabeza. Coges aire, y al soltarlo, estiras el cuello para alcanzar las manos, sin moverlas. Repite el ejercicio durante un par de minutos.

4 comentarios:

Titi dijo...

Se lo voy a comnetar a mi chico porque lleva unos días quejándose de que se levanta con un dolor muy molesto en el cuello.
Gracias por los consejitos... ;)
Besín!

M. Eugenia (A) dijo...

buena entrada.., también hay que tener muy encuenta las manos, las muñecas con el teclado suelen adolecerse.., que me lo digan a mí que tengo multitud de problemas.

besitos wapa

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷPaulaƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Ays madre como se yo de esto!! que me duele la espalda horrores con la mala postura que tiene siempre con el ordenador y se que no tengo que estar así pero sin darme cuenta me voy cambiando...=P jejejjee
Gracias por los consejos!!! Un besazo ^^*

NubeDePegatiinA dijo...

Desde hace muchisimos años, mi espalda la pobre, está echa polvo, por más que voy a que me den masajes la cosa no cambia, yo ya nose que hacer u.u